Fueros


Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 3º ESO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

  • Autonomía y autoconocimiento. La iniciativa personal.
  • Intereses, aptitudes y motivaciones personales.
El trabajo en equipo.
Los roles dentro de los equipos de trabajo.
Dinámicas de grupo.
El proceso de comunicación. Elementos y barreras comunicativas.
La comunicación verbal, no verbal y escrita.
Habilidades y técnicas de comunicación y negociación.






























  1. Tomar decisiones para la resolución de problemas, eligiendo opciones de forma independiente y razonada, recurriendo a ayuda selectivamente, reconociendo las fortalezas y debilidades personales en diversas situaciones y, en especial, ante las tareas encomendadas confiando en sus aptitudes personales y habilidades con responsabilidad y asunción de las consecuencias.

Se pretende que el alumno sepa analizar sus propias características, de forma que sepa afrontar las situaciones y resolver los problemas a los que tiene que hacer frente en su vida diaria.
Competencias:


4º) Aprender a aprender
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.





    1. Identifica las fortalezas y debilidades personales, las relaciona con los diferentes ámbitos del desarrollo personal y la vida diaria y las aplica en las tareas propuestas.
    1. Resuelve situaciones propuestas haciendo uso de sus recursos personales con seguridad y confianza.

    1. Analiza los resultados alcanzados con conciencia del esfuerzo personal aplicado y los logros obtenidos realizando propuestas de mejora sobre el propio trabajo.
  1. Planificar tareas y desarrollar las etapas de que constan estableciendo puntos de control y estrategias de mejora para cada una de ellas poniéndolo en relación con la consecución del logro pretendido.

Este criterio trata de que el alumno, partiendo de los objetivos fijados, analice y seleccione las tareas y los recursos necesarios que le ayuden a planificar las etapas y su temporalización para lograr sus metas.

Competencias:


4º) Aprender a aprender
5º) Sociales y cívicas
6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    1. A partir de un objetivo establecido, realiza un listado de tareas asignando plazos y compromisos en la realización de éstas, asumiendo las responsabilidades personales y de grupo correspondientes
    1. Comprende la necesidad de reflexión y planificación previa a la realización de una tarea marcando tiempos, metas y secuencias relacionándolo con la eficiencia y calidad en el cumplimiento de los objetivos finales.

    1. Analiza una situación determinada discriminando qué excede de su propio desempeño y valorando la necesidad de ayuda externa y qué recursos son idóneos en la situación propuesta.
  1. Comunicarse y negociar con los demás aplicando efectivamente las técnicas resolviendo adecuadamente los conflictos y valorando el planteamiento y discusión de propuestas personales y de grupo como elementos para alcanzar el logro propuesto, ejerciendo el liderazgo de una manera positiva y organizando el trabajo común.

Este criterio se refiere al desarrollo por parte del alumno de habilidades de comunicación, negociación, participación y gestión de grupo.
Competencias
4 Aprender a aprender
5 Sociales y cívicas
6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    1. Participa en situaciones de comunicación de grupo de demostrando iniciativa y respeto y expresando con claridad sus ideas y recogiendo y argumentando las de los demás integrantes.
    1. Propone alternativas de solución intentando integrar intereses y alcanzar acuerdos mediante negociación aplicando técnicas e intentando influir positivamente en los demás.
    1. Desempeña el rol dirigente cuando le corresponde con respeto, entusiasmo y autocontrol organizando las tareas del grupo y determinando normas de funcionamiento que impliquen y motiven a todos y promuevan la consecución de la tarea grupal.
  1. Proponer soluciones y posibilidades divergentes a las situaciones planteadas utilizando los recursos de modo novedoso y eficaz, empleando conocimientos previos para transferirlos a situaciones nuevas en ámbitos diferentes valorando su adecuación para anticipar resultados con iniciativa y talante crítico.

Se pretende que el alumno desarrolle la capacidad de creatividad y originalidad a la hora de solucionar problemas utilizando conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta el entorno y las posibles consecuencias de sus decisiones.

Competencias
4 Aprender a aprender
6 Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.



    1. Propone soluciones originales a las situaciones planteadas generando numerosas posibilidades a partir de un uso novedoso de los recursos con los que cuenta relacionando la innovación con el progreso de la sociedad.
    1. Emplea conocimientos adquiridos con anterioridad en la solución de situaciones o problemas relacionando la adecuación entre éstos, presentando aplicaciones que no se limiten al uso habitual salvando posibles rutinas o prejuicios.
    1. Investiga su entorno para detectar experiencias relacionadas con las tareas planteadas que puedan aportar soluciones y le permitan desarrollar una visión de desafíos y necesidades futuras y consecuencias.



Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 2. Proyecto empresarial
  • La iniciativa emprendedora
  • El emprendedor: características y tipos
  • El empresario y la empresa como fuente de creación de riqueza.
  • Itinerarios formativos y carreras profesionales.
  • El autoempleo.
  • El proceso de toma de decisiones sobre el itinerario personal.
  • Aplicación de técnicas de generación de ideas aplicadas a la detección de oportunidades de negocio rentables y sostenibles, personales y de grupo.
  • El Plan de Negocio: concepto, estructura y planificación.
  • Determinación de los recursos necesarios y evaluación de la viabilidad del proyecto de empresa.
  • Ingresos y costes, clasificaciones y cálculos.
  • Documentación administrativa básica.
  • Trámites básicos para la puesta en marcha de una empresa.

  1. Diferenciar al emprendedor, la iniciativa emprendedora y el empresario, y relacionándolos con las cualidades personales, la capacidad de asunción de riesgo y la responsabilidad social implícita, analizando las carreras y oportunidades profesionales con sus itinerarios formativos y valorando las posibilidades vitales y de iniciativa emprendedora e “intraemprendimiento” en cada una de ellas.

Mediante este criterio, el alumnado deberá demostrar que relaciona sus cualidades personales con las distintas opciones que se le presentan, tanto formativas como laborales, especialmente en la creación de una empresa.
Competencias:

4º) Aprender a aprender
5º) Sociales y cívicas
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


    1. Define el concepto de iniciativa emprendedora y personas emprendedoras clasificando los diferentes tipos de emprendedores (incluyendo los intraemprendedores y los emprendedores sociales) y sus cualidades personales y relacionándolos con la innovación y el bienestar social.
    1. Identifica la capacidad de emprendimiento de las personas refiriéndola a diferentes campos profesionales y a las diferentes funciones existentes en ellos y analizando su plan personal para emprender.
    1. Determina el concepto de empresario identificando sus características personales, los tipos de empresarios y el aporte social de las empresas a su entorno.

  1. Proponer proyectos de negocio analizando el entorno externo de la empresa y asignando recursos materiales, humanos y financieros de modo eficiente, aplicando ideas creativas y técnicas empresariales innovadoras.

Mediante este criterio, el alumnado deberá demostrar que sabe identificar oportunidades de negocio, manejando las habilidades de reflexión, planificación, organización e innovación y aplicándolas a un proyecto empresarial. Asimismo, deberá saber elegir y asignar los recursos necesarios para dicho proyecto, valorando su viabilidad.

Competencias:
2º) Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3º) Digital.
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    1. Plantea alternativas de negocio/empresa a partir de diversas técnicas de generación de ideas determinando qué necesidades del entorno satisfaría, informándose sobre éste, y señalando cómo crea valor y cómo generaría beneficio.
    1. Elabora un plan de negocio/empresa en grupo incluyendo la definición de la idea y el objeto de negocio y diseña un plan de comercialización del producto y un plan económico financiero demostrando el valor del negocio para el entorno.
    1. Valora la viabilidad del proyecto de negocio a partir de cálculos sencillos de ingresos y gastos.
    1. Establece un listado cronológico de procesos vinculados al desarrollo de la actividad propuesta en el plan de negocio/empresa identificando los recursos humanos y materiales necesarios y una planificación y temporalización sobre éstos.

    1. Elabora documentos administrativos básicos de los negocios/empresas propios del plan de negocio propuesto relacionándolos con las distintas funciones dentro de la empresa.
2.6. Describe el papel del Estado y las administraciones públicas en los negocios/empresas analizando los trámites necesarios y las fuentes de ingreso y gasto público reconociendo éstos como elementos del bienestar comunitario.

  1. Aplicar sistemas de evaluación de procesos de los proyectos empleando las habilidades de toma de decisiones y las capacidades de negociación y liderazgo y analizando el impacto social de los negocios con prioridad del bien común, la preservación del medioambiente y la aplicación de principios éticos universales.

El alumno deberá saber integrar en el proceso de elaboración del proyecto, tanto sistemas de control y retroalimentación como medidas preventivas e informativas respecto a posibles externalidades.

Competencias:

4º) Aprender a aprender
5º) Sociales y cívicas
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.


    1. Aplica un sistema de control del proyecto estableciendo indicadores a priori para cada fase demostrando flexibilidad e innovación para solventar los problemas identificados.
    1. Identifica la responsabilidad corporativa de la empresa/negocio describiendo los valores de la empresa y su impacto social y medioambiental.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 3. Finanzas
  • El dinero: concepto, funciones.
  • Ingresos y gastos. Identificación y control.
  • Gestión del presupuesto. Objetivos y prioridades.
  • Principales intermediarios financieros
  • Productos y servicios financieros básicos. Derechos y deberes de los usuarios.
  • El riesgo en las operaciones financieras, diferencias entre ahorro, inversión y especulación.
  • El interés simple: concepto y cálculos.
  • Valoración de la contribución de los impuestos al bienestar social.
  • Definición y significado de los indicadores económicos básicos.

  1. Gestionar ingresos y gastos personales y de un pequeño negocio reconociendo las fuentes de las que provienen y las necesidades de fondos a corto, medio y largo plazo identificando las alternativas para el pago de bienes y servicios con dinero de bienes y servicios.


La finalidad de este criterio es comprobar que el alumno sabe identificar y valorar la importancia del dinero, las necesidades de financiación básicas de una persona o pequeña empresa y proponer razonablemente las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto, así como la posible generación de autofinanciación.
Competencias:

2º). Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4º) Aprender a aprender.
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor







    1. Reconoce el valor social del dinero y su papel en la economía personal describiendo pagos diarios, gastos e ingresos en relación con el intercambio de bienes y servicios y entendiendo que el dinero puede ser invertido o prestado.

    1. Comprende el papel de los intermediarios financieros en la sociedad y caracteriza e identifica los principales como bancos y compañías de seguros.

    1. Identifica los principales servicios financieros para particulares y pequeñas empresas como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, cambio de divisas, transferencias, préstamos y créditos entre otros razonando su utilidad.
  1. Planificar la vida financiera personal diferenciando entre inversión y préstamo de dinero, razonando porqué se pagan o reciben intereses y quiénes son los agentes financieros principales de nuestro sistema comprendiendo el diferente nivel de riesgo aparejado a cada una de las alternativas.


Se pretende valorar en los alumnos la capacidad de diferenciar entre inversión y financiación y su diferente signo a lo largo de su vida. Asimismo reconocer el significado a nivel social de los impuestos y la asunción de los derechos y deberes en el mundo financiero.

Competencias:

2º) .Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4º) Aprender a aprender
5º) Sociales y cívicas.

    1. Gestiona las necesidades financieras personales de corto y largo plazo, identificando los diferentes tipos de ingresos e inversiones en la vida de las personas y valorando el impacto de la planificación y la importancia del ahorro en la vida de cada uno.

    1. Valora la importancia y significado de los impuestos relacionándolos con el bienestar social y con las necesidades de planificación financiera personal y de los negocios

    1. Comprende el significado de las ganancias y pérdidas en diversos contextos financieros reconociendo cómo algunas formas de ahorro o inversión son más arriesgadas que otras así como los beneficios de la diversificación.
    1. Calcula, en supuestos básicos, las variables de productos de ahorro y préstamo aplicando matemáticas financieras elementales.
    1. Describe los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo financiero reconociendo las principales implicaciones de los contratos financieros más habituales.
  1. Identificar algunos indicadores financieros básicos con los cambios en las condiciones económicas y políticas del entorno reconociendo la importancia de las fuentes de financiación y gasto público.

El alumno debe reconocer los indicadores financieros básicos y relacionarlos con los cambios en la coyuntura económica y sus interacciones con la política económica.

Competencias:

2.º) Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
4º) Aprender a aprender
5º) Sociales y cívicas.





    1. Relaciona las condiciones básicas de los productos financieros con los principales indicadores económicos reconociendo la interacción de éstos con las condiciones económicas y políticas de los países.



Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 4º ESO
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación
Autonomía y autoconocimiento. La iniciativa emprendedora y el empresario en la sociedad.
Intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
Itinerarios formativos y carreras profesionales. Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector. El autoempleo. El proceso de toma de decisiones sobre el itinerario personal.
Los derechos y deberes del trabajador. El derecho del trabajo.
Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
El contrato de trabajo y la negociación colectiva.
Seguridad Social. Sistema de protección. Empleo y Desempleo.
Protección del trabajador y beneficios sociales.
Los riesgos laborales. Normas. Planificación de la protección en la empresa.
  1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y actividades empresariales.
Se pretende que el alumno sepa analizar sus propias características, de forma que sepa valorar sus posibilidades en el mundo laboral.
Competencias:

3º) Digital
4º) Aprender a aprender
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    1. Identifica las cualidades personales, actitudes, aspiraciones y formación propias de las personas con iniciativa emprendedora, describiendo la actividad de los empresarios y su rol en la generación de trabajo y bienestar social.
    1. Investiga con medios telemáticos las diferentes áreas de actividad profesional del entorno, los tipos de empresa que las desarrollan y los diferentes puestos de trabajo en cada una de ellas razonando los requerimientos para el desempeño profesional en cada uno de ellos.
2. Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en relación con las habilidades personales y las alternativas de formación y aprendizaje a lo largo de la vida
Se pretende que el alumno reconozca sus fortalezas y debilidades relacionándolas con el entorno laboral y las posibilidades de generar su propio empleo, así como la necesidad de la formación continua.
Competencias:

4º) Aprender a aprender
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    1. Diseña un proyecto de carrera profesional propia relacionando las posibilidades del entorno con las cualidades y aspiraciones personales valorando la opción del autoempleo y la necesidad de formación a lo largo de la vida.



Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes como tal, valorando la acción del Estado y de la Seguridad Social en la protección de la persona empleada así como comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos laborales.
Saber reconocer la importancia de la legislación en el ámbito laboral, siendo consciente de las modificaciones que se producirán a lo largo del tiempo, sabiendo reconocer las fuentes, entendiendo su terminología y su aplicación cotidiana, tanto como trabajador o como empresario.
Competencias:

1º) Comunicación Lingüística
3º) Digital
4º) Aprender a aprender

    1. .Identifica las normas e instituciones que intervienen en las relaciones entre personas trabajadoras y personas empresarias relacionándolas con el funcionamiento del mercado de trabajo.
    1. Distingue los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales comprobándolos en contratos de trabajo y documentos de negociación colectiva.
    1. Describe las bases del sistema de la Seguridad Social, así como las obligaciones de personas trabajadoras y personas empresarias dentro de éste, valorando su acción protectora ante las distintas contingencias cubiertas y describiendo las prestaciones mediante búsquedas en las webs institucionales.
    1. Identifica las situaciones de riesgo laboral más habituales en los sectores de actividad económica más relevantes en el entorno indicando los métodos de prevención legalmente establecidos así como las técnicas de primeros auxilios aplicables en caso de accidente o daño.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 2. Proyecto de empresa
La idea de proyecto de empresa. Evaluación de la idea. El entorno, el rol social de la empresa.
Elementos y estructura de la empresa.
El plan de empresa.
Información en la empresa. La información contable. La información de recursos humanos. Los documentos comerciales de cobro y pago. El Archivo.
Las actividades en la empresa. La función de producción. La función comercial y de marketing.
Ayudas y apoyo a la creación de empresas.
    1. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros.
Mediante este criterio, el alumnado deberá demostrar que maneja las habilidades de reflexión, planificación, organización e innovación, aplicándolas a un proyecto personal. Sabiendo distinguir las diferentes áreas fundamentales dentro de la empresa y sus relaciones con el entorno y sus agentes
Competencias:

3º) Digital
4º) Aprender a aprender
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    1. Determina la oportunidad de un proyecto de empresa identificando las características y tomando parte en la actividad que esta desarrolla.
    1. Identifica las características internas y externas del proyecto de empresa así como los elementos que constituyen la red de ésta: mercado, proveedores, clientes, sistemas de producción y/o comercialización, almacenaje, y otros.
    1. Describe la relación del proyecto de empresa con su sector, su estructura organizativa y las funciones de cada departamento identificando los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo o comercial.
    • Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.
El alumno debe ser capaz de realizar los documentos administrativos básicos propios de las áreas funcionales de la empresa.
Competencias:

2º) Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3º) Digital.
4º) Aprender a aprender

    1. Maneja como usuario a nivel básico la aplicación informática de control y seguimiento de clientes, proveedores y otros, aplicando las técnicas básicas de contabilidad, gestión financiera y comercial y administración de personal para la organización de la información del proyecto de empresa.
    1. Transmite información entre las distintas áreas y a clientes internos y externos del proyecto de empresa reconociendo y aplicando técnicas de comunicación y negociación y aplicando el tratamiento protocolario adecuado mediante medios telemáticos y presenciales.
    • Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.
El alumno debe ser capaz de realizar las tareas básicas propias de estas áreas concretas dentro de su proyecto empresarial incidiendo en el trabajo en equipo.
Competencias:

3º) Digital.
4º) Aprender a aprender
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

    1. Crea materiales de difusión y publicidad de los productos y/o servicios del proyecto de empresa incluyendo un plan de comunicación en internet y en redes sociales aplicando los principios del marketing.
    1. Desempeña tareas de producción y/o comercialización en el proyecto de empresa tomando decisiones, trabajando en equipo y cumpliendo los plazos y objetivos y proponiendo mejoras según un plan de control prefijado.
    1. Recopila datos sobre los diferentes apoyos a la creación de empresas tanto del entorno cercano como del territorial, nacional o europeo seleccionando las posibilidades que se ajusten al proyecto de empresa planteado.

Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Bloque 3. Finanzas
Tipos de empresa según su forma jurídica.
La elección de la forma jurídica.
Trámites de puesta en marcha de una empresa.
Fuentes de financiación de las empresas. Externas (bancos, ayudas y subvenciones, crowdfunding) e internas (accionistas, inversores, aplicación de beneficios).
Productos financieros y bancarios para pymes. Comparación.
La planificación financiera de las empresas. Estudio de viabilidad económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos de análisis. Ratios básicos.
Los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal.
1. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como con las exigencias de capital.
Se trata de comprobar que el alumno es capaz de distinguir el tipo de empresa, teniendo en cuenta las necesidades de capital y formalidades legales.
Se pretende asimismo que los alumnos sepan la relevancia de cumplir con las formalidades requeridas por las administraciones públicas.
Competencias:

3º) Digital
4º) Aprender a aprender
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionándolo con las exigencias de capital y responsabilidades que es apropiado para cada tipo.
    1. Enumera las administraciones públicas que tienen relación con la puesta en marcha de empresas recopilando por vía telemática los principales documentos que se derivan de la puesta en funcionamiento.
    1. Valora las tareas de apoyo, registro, control y fiscalización que realizan las autoridades en el proceso de creación de empresas describiendo los trámites que se deben realizar.
  1. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de vida de la empresa.
La finalidad de este criterio es comprobar que saben valorar las necesidades de financiación básicas de una empresa y proponer razonablemente las opciones financieras que mejor se adaptan a un caso concreto teniendo en cuenta tanto la inversión, como del ciclo de explotación de la empresa.
Competencias:

2º) Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4º) Aprender a aprender.
6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    1. Determina las inversiones necesarias para la puesta en marcha de una empresa distinguiendo las principales partidas relacionadas en un balance de situación.
    1. Caracteriza de forma básica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
3. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.
Se pretende valorar en los alumnos la capacidad de estimar los ingresos derivados de las ventas y los costes generados por los productos financieros seleccionados en su proyecto de empresa, así como la carga impositiva asociada a la actividad empresarial.

Competencias:

2º) Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3º) Digital
5º) Sociales y cívicas.

    1. Presenta un estudio de viabilidad económico financiero a medio plazo del proyecto de empresa aplicando condiciones reales de productos financieros analizados y previsiones de ventas según un estudio del entorno mediante una aplicación informática tipo hoja de cálculo manejando ratios financieros básicos.
    1. Analiza los productos financieros más adecuados de entre las entidades financieras del entorno para cada tipo de empresa valorando el coste y el riesgo de cada uno de ellos y seleccionando los más adecuado para el proyecto de empresa.
    1. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de IAE, IVA, IRPF e IS indicando las principales diferencias entre ellos y valorando la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario